sábado, 26 de abril de 2014

HISTORIA DEL FUTBOL EN BOLIVIA


 http://4.bp.blogspot.com/-1mZGRMwHBxs/T8FRbsnew2I/AAAAAAAAUJA/deE-3ddqUjY/s400/oruro_royal.jpg


Historia

del fútbol en Bolivia
El fútbol fue introducido en Bolivia a finales del siglo XIX por los técnicos ingleses de la compañia de ferrocarril BolivianRailway. El ferrocarril unió en 1882 el puerto de Antofagasta con la ciudad de Oruro. Los rieles llevaron y trajeron mercancías y también espectáculos, teatro, toros, el cinematógrafo y el fútbol. Cuenta la historia que un emprendedor orureño radicado en Chile por un tiempo, volvió al terruño portando en el equipaje una pelota y una idea, imponer el foot-ball, como se escribía entonces, en las alturas de los Andes. El grupo de técnicos ingleses de la BolivianRailway se encargó de repartir uniformes y vestirlos ellos mismos para la disputa de partidos que se jugaron por primera vez en Oruro y se extendieron a Uyuni.[1]
El primer club boliviano fue el Oruro Royal FootBall Club, fundado el 26 de mayo de 1896 por los trabajadores bolivianos encargados de los tendidos de los rieles de la compañiaBolivianRailway quienes aprendieron el fútbol de los técnicos ingleses. En 1897, en Potosí se funda el club Stormers Petrolero, en 1901, en La Paz aparece el BolivianRangers, alrededor de 1905 en Cochabamba se funda el NationalFootball Club y en La Paz el Thunders, 2 años despúes, el 8 de abril de 1908 se funda TheStrongest.

Primer equipo en  Bolivia
 http://4.bp.blogspot.com/-1mZGRMwHBxs/T8FRbsnew2I/AAAAAAAAUJA/deE-3ddqUjY/s400/oruro_royal.jpg

Oruro Royal, el más antiguo equipo del fútbol boliviano
Oruro, 23 feb.- Oruro Royal, el equipo más antiguo de fútbol boliviano, fundado hace 114 años en la occidental ciudad de Oruro, a casi cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, pretende ser parte de la Liga a partir de la próxima gestión y para ello se ha planteado el desafío de ganar el torneo local, en primera instancia, y la Copa Simón Bolívar de forma posterior.
Desde ese lejano 1986 en que el equipo de franjas verticales blancas y negras inició sus encuentros "oficiales" entre los planteles "A" y "B" ha sido parte de los momentos fundacionales del balompié nacional, como tomar parte de los encuentros que posteriormente se disputaron contra los conjuntos de La Paz (ya entrado el Siglo XX) y naturalmente en los campeonatos de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) y se convirtió en el club emblemático de Oruro, y sólo fue superado por el San José, que prefirió irse a la Liga mientras los realistas permanecían fieles a la AFO.
Hasta la pasada temporada los dirigentes royalistas se contentaban con ser parte del campeonato local, pero, una nueva generación de dirigentes ha tomado la posta y puesto en ejecución el plan que tiene como objetivo central convertir a Oruro Royal en un equipo de la Liga.
Ya el año pasado denunció esa intención y este, con mucho tiempo de anticipación, ha tomado las determinaciones que le permitan formar un equipo competitivo y contrató, como primera medida, al entrenador argentino Daniel Gómez y sumado una cantidad de refuerzos que le aseguren, como mínimo, llegar a la Copa Simón Bolívar.
José María Frías, titular de Oruro Royal, a tiempo de presentar al primer equipo al entrenador, sostuvo que la idea es llegar al profesionalismo y para ello no sólo se debe contar con un buen plantel sino con la infraestructura adecuada.
Frías, aseguró a la prensa local, que a partir de esta temporada se contará con césped sintético y un mínimo de condiciones para el primer equipo, todo con la esperanza de llevar a los royalistas al sitial que se merecen como institución decana del balompié boliviano.
El argentino Gómez es entrenador titulado; nacido en Tucumán, con cuarenta años de edad, su palmarés muestra el paso por dos países europeos como jugador: Bélgica y Luxemburgo y algunas provincias argentinas como director técnico.
"Es un desafío grande el que asumo con Oruro Royal, equipo en el que quiero mostrar mis condiciones y triunfar", dijo al periodismo local en su presentación y mencionó que espera el respaldo de los hinchas.
Gómez, comenzará la pretemporada con el periodo de observación de jugadores, todo con vistas al campeonato orureño que comenzará el mes de marzo.(ABI)
http://www.fmbolivia.com.bo/noticias/fotos/640px/23189-1266939030-4891.jpg

Amateurismo
El fútbol amateur organizado en Bolivia comenzó con la creación de las Asociaciones Departamentales y sus respectivos torneos locales.
El 22 de febrero de 1914 se fundó la La Paz FootballAsociation (AFLP), la primera del país, durante el amateurismo paceño se jugaron 29 torneos locales entre 1914 y 1949, en esta época destacaron: TheStrongest con 13 títulos paceños, Bolívar con 6 títulos, Litoral con 3 y Universitario de La Paz con 1 título y 5 subcampeonatos. En 1950, la Asociación de Fútbol La Paz modifica sus estatutos y es la primer asociación en profesionalizar su fútbol.
El 3 de julio de 1914 se fundó la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), destacaron en esta época del amateurismo chuquisaqueño: StormersSporting Club, Junín, Independiente Petrolero, Magisterio Rural y Universitario. A partir de 1969Chuquisaca se integra al Fútbol Profesional Boliviano, los primeros clubes que participaron en la Copa Simón Bolívar de 1969 fueron Stormers y Universitario.
El 17 de agosto de 1917 se fundó la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), los torneos cruceños comenzaron el mismo año en que se creó la ACF, durante el amateurismo cruceño se jugaron 45 torneos locales entre 1917 y 1964, en esta época destacaron: Franco con 7 títulos, Atles con 1 título, Florida con 12 títulos y Blooming y Oriente Petrolero con 4 títulos cruceños. A partir de 1965Santa Cruz se integra al Fútbol Profesional Boliviano, el primer club que participo en la Copa Simón Bolívar de 1965 fue Oriente Petrolero.
El 21 de junio de 1921 se fundó la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), 25 años después de ser creado el primer club boliviano, destacaron en esta época del amateurismo orureño: Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, San José y los clubes relacionados con el ferrocarril American de Machacamarca e International Football Club. A partir de 1954Oruro se integra al Fútbol Profesional Boliviano, el primer club que participo en el Torneo Integrado de 1954 fue San José.
El 18 de abril de 1924 se fundó la Cochabamba FootballAsociation (AFC), el fútbol amateur cochabambino se jugó entre 1924 y 1954, en esta época destacaron: New Players, Racing, Veltzé, Aurora y Bata. Aurora obtuvo 10 títulos locales, Bata fue el último campeón de la época amateur. A partir de 1955Cochabamba se incorpora al Fútbol Profesional Boliviano, los primeros clubes que participaron en el Torneo Integrado de 1955 fueron Wilstermann y Aurora.
El 26 de junio de 1924 se fundó la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), destacaron en esta época del amateurismo potosino: Highland Players, Municipal, Sporting Potosí, American Royal y Liga Comercial. A partir de 1970Potosí se incorpora al Fútbol Profesional Boliviano.
Las últimas asociaciones en unirse al Fútbol Profesional Boliviano fueron Beni y Tarija, La Asociación de Fútbol Beni (AFB) fue fundada el 10 de abril de 1936, se incorpora a la Copa Simón Bolívar 1976 con los clubes 20 de Agosto y Universitario. La Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF) pese a crearse el 22 de abril de 1922 fue incorporada recién a la Liga en 1985 con la participación de Ciclón. La Asociación Pandina de Fútbol (APF) fue creada en 1997, sin embargo, por única vez en la Liga Mayor de 1961 participó el club Pando Cobija.
A partir de la creación de la Liga y desde 1977 hasta la actualidad, las Asociaciones Departamentales juegan sus torneos locales nuevamente de forma amateur.
Profesionalismo
El profesionalismo en el fútbol boliviano se divide en 3 grandes periodos de tiempo.
El primero, entre 1950 - 1959, en el que participaron los clubes de La Paz, Cochabamba y Oruro. No participaron clubes de otros departamentos porque entonces no tenían fútbol profesional, solamente algunos de ellos tenían campeonatos locales amateurs.
El segundo, entre 1960 - 1976, primero denominado Liga Mayor, luego Copa Simón Bolívar con la participación en diferentes momentos, clubes de los 9 departamentos del país (por única vez en la Liga Mayor de 1961 participó el club Pando Cobija y Deportivo Beni de Riberalta).
Y el tercer periodo, desde 1977 - a la actualidad con la creación de la Liga.
El Fútbol Profesional Boliviano llegó a La Paz en 1950, a Oruro en 1954, a Cochabamba en 1955, a Santa Cruz en 1965, Chuquisaca en 1969, Potosí en 1970, Beni en 1976 y Tarija en 1985.
Incorporación de los Departamentos
al Fútbol Profesional Boliviano


Torneo Profesional AFLP
En 1950, la AFLP, igual que hoy la FBF, modifica sus estatutos y divide el fútbol entre profesional y amateur para separar perfectamente a los clubes del fútbol rentado de los otros que practicaban el fútbol de aficionados.[2] Los campeones profesionales del fútbol paceño fueron: 1950Bolívar, 1951AlwaysReady, 1952TheStrongest y 1953Bolívar.
Torneo Integrado
A partir de 1954 se incorporan al torneo profesional de La Paz, equipos del interior del país. En 1954 se incorpora el Club San José de Oruro y en 1955 los clubes de Cochabamba: Wilstermann y Aurora. Los Torneos Integrados se disputarón en 1954, 1955 y 1956.
Certamen Nacional Mixto
En 1957, hubo dos campeonatos paralelos, uno organizado por la AFLP y el Certamén Nacional Mixto organizado por equipos de la AFC, la AFO y los centros mineros.
Torneo Nacional
En 1958, se retoma el torneo nacional de fútbol profesional entre equipos de La Paz, Cochabamba y Oruro. A principios de 1960, el Club Jorge Wilstermann como campeón del Torneo Nacional de 1959, es inscrito por la Federación Boliviana de Fútbol como en el primer representante de Bolivia en la Copa Libertadores de América de 1960.
Copa Simón Bolívar
A fines de 1960, la Federación Boliviana de Fútbol decidió organizar un torneo nacional, principalmente con la intención de coronar un campeón nacional que represente a Bolivia en la recién creada Copa Libertadores de América.
Debido a las dificultades de desplazamiento y comunicación de la época, se optó que cada Asociación Departamental juegue su torneo oficial de febrero a agosto, y que sólo los campeones y subcampeones de éstas jueguen el torneo nacional bautizado “Copa Simón Bolívar” desde agosto a diciembre.
La disputa de la Copa Simón Bolívar despertó mayor interés en el público y dio pie al nacimiento de rivalidades entre equipos hoy consideradas clásicas. Sin embargo, el hecho de que el torneo nacional fuese sólo los últimos 4 meses del año causaba que los equipos se reforzaran sólo para aquella época, por lo que aún se observaba un buen número de jugadores de dedicación no exclusiva al fútbol, sobre todo en los equipos menores.
Liga del Fútbol Profesional Boliviano
La desastroza participación de la Selección de fútbol de Bolivia en la ronda final de Cali, Colombia, por las eliminatorias del Mundial Argentina 78, donde fue vapuleada por Brasil (8-0) y Perú (5-0), dio lugar a una idea que venía madurando hacía unos años.[3]
Dieciséis (16) clubes de 7 departamentos de Bolivia se separarón de sus respectivas Asociaciones de Fútbol y decidierón crear unilateralmente la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, restandole poder a la Federación Boliviana de Fútbol, quien organizaba los torneos hasta 1976. El primer torneo oficial de la Liga se disputó el 17 de septiembre de 1977. No fueron tomados en cuenta Tarija ni Pando.
La declaración constitutiva de los 16 clubes decía:[4]
“La decisión de constituir la Liga, en consideración a que las estructuras actuales del fútbol nacional no se adecuan al momento”.
Formato
El formato del campeonato de la Primera División de Bolivia ha cambiado a través de los años.
Entre 1954 a 1959 los torneos fueron bajo el sistema de todos contra todos.
A partir de 1960 hasta 1976, el sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar consistía de dos fases, la primera fase en grupos que jugaban todos contra todos y en la segunda ronda con los mejores de los grupos, partidos eliminatorios ida y vuelta hasta llegar a la final.
En 1977 la Liga de Fútbol Profesional Boliviano tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional. Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En 2005 se introdujo otro cambio, cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró sólo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre.
Nuevamente en 2011, la Liga se adecuó al calendario FIFA y mantiene ese formato hasta la actualidad (Temporada 2013/14).
Para la Temporada 2013/14 se jugarán 2 torneos todos contra todos.
Premios
Los equipos ubicados en los 4 primeros puestos de los Torneos Apertura y Clausura, se adjudican los 7 cupos de Bolivia en torneos internacionales del año siguiente: 3 en la Copa Libertadores de América, y 4 en la Copa Sudamericana.
Descensos
Al final de cada temporada anual, el peor equipo de la tabla de punto promedio desciende al Nacional B y es reemplazado por el equipo campeón del mismo torneo. El penúltimo jugará partidos de promoción ida y vuelta contra el subcampeón del Nacional B, por el derecho de permanecer (o ascender, según el caso) en la LFPB.
Cabe destacar que los únicos equipos que nunca descendieron de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ni de sus respectivas Asociaciones son TheStrongest y Oriente Petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario